Capturan a integrantes de banda dedicada al tráfico de migrantes entre Colombia y EE.UU.
Engañaban a sus víctimas mediante agencias de viajes que promovían tours ficticios hacia México.
Cuatro personas, dos mujeres y dos hombres que al parecer hacían parte de una red de trata de migrantes con vínculos en México fueron capturadas en Colombia en operaciones apoyadas por Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía.
El ente acusador explicó en un comunicado de prensa que los arrestos se hicieron efectivos en los departamentos de Santander, Meta y Bogotá.
La información agregó que supuestamente ellos eran "los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México".
Los detenidos disponían de agencias de viajes en Villavicencio (Meta), Bogotá y en Floridablanca (Santander), para "ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México".
Esos paquetes podían costar hasta 15 millones de pesos (unos 3.300 de dólares).
"Los ciudadanos colombianos que accedían a pagar la suma establecida, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos", dijo la Fiscalía.
La información añadió que esas personas estaban vinculadas a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado y, posteriormente, eran "perfilados y obligados a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales".
#DeInterés📌 | @MigracionCol y @FiscaliaCo desarticulan organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes entre Colombia y EE.UU.
— Migración Colombia (@MigracionCol) May 29, 2023
Con éste son tres operativos exitosos en un solo mes contra estructuras dedicadas al tráfico de migrantes y a la trata de personas. pic.twitter.com/ribqMM9NFF
La Fiscalía explicó que las personas días después de hospedarse en el país azteca eran llevadas a ciudades fronterizas con Estados Unidos "para cruzar por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados".
La "Ruta del Oro" en 2021 "habría movido de manera indiscriminada familias enteras, incluidos menores de edad, muchas de las víctimas en condición de vulnerabilidad".
En la investigación se encontró que los ciudadanos colombianos eran sometidos a "tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos. Asimismo, se conoció que los despojaban de la ropa y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta".
A los detenidos se les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado, lo cuales no fueron aceptados.
EFE